Piedra de Terribilidad y Mentira (2014, retake - 2021)

Temporalidad material – Procesualidad – Literatura peruana – Memoria – Mineralogía

Exhibición virtual.

El proyecto parte de la recopilación de tres poemas del cuaderno de apuntes de Martín Adán (poeta avant garde peruano nacido en 1908) llamada “La Mano Desasida” (1954). La inspiración del poeta viene del aniversario número 50 del descubrimiento de Machu Picchu. Igualmente, “La Mano Desasida” forma parte de una avalancha de producciones literarias y artísticas por el 150 aniversario de la independencia del Perú. La construcción del discurso de identidad nacional ha variado enormemente durante los 200 años de vida republicana del Perú, desde la imposición de ideales criollos al resto del país hasta la adopción férrea del legado ancestral del territorio. Propongo la prosa de Adán que entra al tema del legado cultural del país con vulnerabilidad, conflicto e incertidumbre, una visión más compleja que una oda de idealización. El poeta cristaliza al país y la historia de las naciones antes de la república y de la invasión española en la figura de la piedra: cimiento de una civilización, parte integra del territorio, testigo último y perenne a lo largo de tantos cambios. “La Mano Desasida” compone una mirada compleja a la piedra eterna y a la construcción de la identidad desde lo “atemporal”. Tomando las bases mineralógicas de Adán, tres lienzos con fragmentos de las poesías del autor sufren procesos de oxidación (Machu Picchu está construida de piedra granítica, proclive a la oxidación) hasta cubrir las prosas de una gruesa costra de óxido férrico. Al lado, una piedra de granito conteniendo un fragmento poético de Adán (maldiciendo la piedra y acusándola de mentirosa) reposa sobre una mesa de cobre sin alteraciones. El proyecto se aproxima a nociones de construcción de nación e identidad desde la pretensión de la eternidad. Ni siquiera la roca construyendo las ruinas del discurso nacional es eterna. Las transformaciones de la narrativa sobre el territorio, la identidad y la nación están ligadas a sus condiciones materiales; materia que nunca es estática ni perenne.

En.

Piedra de Terribilidad y Mentira.

Online Exhibition.

The project is based on a collection of poems from the notebook of Martín Adán (Peruvian avant-garde poet born in 1908) called "La Mano Desasida" or "The Detached Hand". The inspiration of the poet comes from the discovery of Machu Picchu, which later became an icon of the indigenous aesthetic movements in Peru and in South America in the early 20th century. It is an ode to the timeless stone and to the construction of identity from the conception of eternity. Taking the mineralogical bases of Adam, three canvases with fragments of the author's poetry undergo oxidation processes (Machu Picchu is built of granite stone, prone to oxidation) until the verses are covered up with a thick crust of ferric oxide. Next to it, a granite stone engraved with a poetic fragment of Adán (where he curses the stone and accuse it to be untruthful) rests on a copper table without alterations. The project approaches notions of construction of nation and identity from the pretense of the “timeless”. Not even the rock building the ruins of the national discourse is eternal. The transformations of the narrative on territory and nation are linked to their material conditions, matter that is never static or perennial.

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