Charcos de Sangre (2014)

Plataformas digitales  -  collage digital  -  fotoperformance  -  intervenciones públicas  -  crítica mediática  -  censura

Cuatro imágenes de accidentes sangrientos han sido seleccionadas de fuentes amarillistas en la red. La extrema violencia y la esporádica censura (mosaico pixeleado en las escenas sangrientas) regulan el “consumo” que puedan tener estas imágenes. Estas fotografías son usadas para blogs personales en la deep web llamados blogs de “true crime”. Es así que se construyen identidades virtuales con foto-periodismo mórbido: la imagen pública pretende ser privada al formular una identidad audiovisual en la red. Esta imagen, publica y privada al mismo tiempo, termina articulando tanto la red amarillista como los blogs personales. Ambos espacios son plataformas de consumo de un lugar gris en la ética de la mirada. Por una parte se tiene la imagen “original” de corte sensacionalista construyendo el espacio gris en planos públicos mientras que, por otra parte, la imagen en la deep web pretende someterla a una esfera privada. En este contexto se proponen 4 fotos de 4 charcos de sangre (imágenes de charcos de sangre pixeleadas e impresas en papel) que son dispuestas en diferentes lugares de la ciudad de Lima y a las cuales se les registra fotográficamente y se les abandona. Estas nuevas imágenes son subidas para ser compartidas con los blogs de “true crime”. La apropiación de la nueva imagen de sangre para la colección privada de los usuarios se ejerce, y se da de manera masiva. La imagen sin autoría ni fuente devela su verdadera intención descontextualizada: no importa el evento ni el lugar ni el momento o la proveniencia, solo importa el espacio gris ético que permite su consumo y su censura parcial.

En.

Blood Pools

4 images of violent accidents have been selected from sensationalist sources from the net. The extreme violence and the sporadic censorship (mosaic effect in the bloody scenes) regulate the "consumption" that these images may have, even though it is pictures like these that are used for personal "true crime" blogs. Virtual identities are built around morbid photo-journalism, the public image pretends to be private when formulating an audiovisual identity on the net. The public / private image of violent nature, both the sensationalist network and the "true crime" blogs are platforms for the consumption of morbidity, one building it on public spheres while the other aims to subject it inside a private sphere. In this context, 4 pictures of 4 blood pools (images of pixelated blood pools printed on paper) are proposed and arranged in different parts of the city of Lima, they are photographed and abandoned. These new images are uploaded to be shared with "true crime" blogs. The appropriation of the new "bloody" image for the "private" collection of users is taking place, and is taking place massively. The image without authorship or source reveals its true intention. Decontextualized, no matter the event, the place, the moment or the provenance, only morbid consumption and partial censorship matter.

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Piedra de Terribilidad y Mentira